lunes, noviembre 27, 2006

Literatura & Fantasía: El Elfo Oscuro

Hoy me gustaría hablaros de una saga que me hechizó: la triología de El Elfo Oscuro de R. A. Salvatore, una obra que desde el primer libro me enseñó a amar una raza hasta el momento inexistente para mí. Me abrió los ojos a un nuevo mundo lleno de crueldad pero hechicero: el mundo de los drows.

Los drows
reciben el nombre de Elfos Oscuros por ser la antítesis de esta raza tan conocida. Su apariencia sigue siendo la de un elfo, y comparten su fragilidad física y su agilidad, pero tienen la piel azabache y la cabellera blanca. Sus ojos, rojos, amarillos o violetas, les proporcionan visión infrarroja, indispensable en el hábitat donde viven, pues en la Antípoda Oscura, bajo la superficie, carecen de luz que ilumine su camino.


Son una raza inteligente y hábil, pero también perversa, ambiciosa y mezquina, para la cual el sexismo, el racismo y la traición son el pan de cada día.


En el linaje drow, las mujeres, además de tener mayor constitución física, tienen siempre mayor posición social y marginan a los hombres hasta el punto de utilizarlos para procrear, matándolos luego cual mantis religiosa. Por tanto, la posición más alta en cada familia la ocupa la madre matrona (que gobierna cual dictadura) seguida de la nobleza, formada por sus familiares más directos. La base de la pirámide la constituyen los esclavos (drows o de razas inferiores) y los soldados.


La sociedad drow es matriarcal y está jerarquizada en casas: se ordenan según el poder que la familia posee dentro de su ciudad, el cual se obtiene mediante guerras y consiguiendo el favor de su diosa, Lloth, reina araña y diosa del caos. La forma de ascender en la jerarquía se basa en hacer guerras encubiertas, en las que la casa que quiere mejorar su posición ataca inesperadamente a otra más alta. Si consigue masacrarla, la familia víctima desaparece, pero si no consiguen eliminar a todos los miembros de la nobleza, la casa atacante será liquidada por sus conciudadanos.


Más libros sobre drows: La Guerra de la Reina Araña, Liriel, la Elfa Oscura, etc. Y si además, llega a encandilaros como a mí el protagonista de la saga de El Elfo Oscuro, podréis encontrar muchas más aventuras relacionadas con él (en las que es coprotagonista) en la trilogía de El Valle del Viento Helado, los cuatro libros de El Legado del Drow y los cuatro de Sendas de Tinieblas, además de la trilogía de Las Espadas del Cazador, y muchos más que les seguirán (en este orden preferentemente).

1 Comments:

At 8:55 p. m., Blogger cuervopensativo said...

Un resumen muy bien elavorado. A mi tambien me fascinan los drows, pero no los veo tan diferentes de los elfos de la superficie; ambos comparten las mismas virtudes y debilidades. Ambas razas son astutas, agiles, pacientes, perseverantes...; y entre los defectos de ambas razas se encuentran la vanidad, la obediencia casi militar y la razon siempre, o casi siempre, por encima de los propios sentimientos. Elfos y drows no son muy diferentes en ese sentido, o por lo menos para mi; lo que hace entonces a los drows mucho mas crueles y despiadados es la presencia de Lloth, que saca la peor parte de ellos; convirtiendoles en autenticos asesinos, cuya unica motivacion es el miedo.
Solo es una forma de ver las cosas, quizas no coincida con la de muchos. Me gusta pensar que la naturaleza de toda criatura esta ligada a quien es y no a lo que es. Nada del todo bueno y nada del todo mal, defectos y virtudes por supuesto, causas y efectos, y tambien excepciones... eso hacen de cualqueir mundo mucho mas magico e imprevisible. Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home