martes, noviembre 21, 2006

Cine & Sci Fi: Matrix

Existen muchas películas de ciencia ficción que han hecho historia como Blade Runner, 2001, una odisea en el espacio, Solaris (1972), etc. Pero con la llegada del s. XXI se creía que todo estaba ya inventado, ya que las películas no destacaban por su argumento, sino por su realización y efectos especiales.


No obstante, en 1999 los hermanos Larry y Andy Wachowski nos sorprendieron con un film con una trama ingeniosa y, además, introdujeron el uso de una técnica completamente novedosa e insólita, el “bullet time” (en cristiano, el congelamiento de escenas). Hablo de Matrix.






La suma de influencias de los grandes filósofos y varias doctrinas tuvo como resultado una obra insólita y chocante que gustó mucho al público:

  • Platón con su “El mito de la caverna” y Huxley con “Un mundo feliz” (entre otros muchos filósofos) proporcionaron la base de la historia: los humanos, prisioneros, ignoran que su mundo es una farsa construida por los robots, quienes los mantienen en estado vegetativo para utilizarlos como recargas de energía.
  • El budismo, el zen, el taohísmo, el hinduísmo, el judaísmo, el cristianismo, etc. se ocuparon de introducir las máximas en los discuros de los sabios del film y de incorporar los conceptos más religiosos como el del “elegido” y de la apocalipsis.


La primera película fue espectacular, planteaba muchas cuestiones sorprendentes. Creó un nuevo culto y todos esperaban impacientes la saga que prometieron sus creadores: The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Sin embargo, defraudó a muchos porque la trama se volvió confusa y enrevesada y el final dejó muchos interrogantes y cabos sueltos. El desenlace provocó un debate polémico entre mi círculo de amigos durante bastante tiempo, ni tan siquiera en internet llegamos a encontrar una explicación coherente, puesto que el público discrepaba continuamente en los foros y en los blogs. Finalmente tuvimos que concluir en que no llegaríamos a un acuerdo.


Posteriormente, la saga quedó enterrada en nuestras mentes o desahuciada directamente...



Recomendación del día: Los 9 cortos de Animatrix


>
Página no oficial española