miércoles, noviembre 22, 2006

Rol

Se le ha adjudicado al rol una reputación que no le corresponde. En la televisión y a nuestro alrededor oímos continuamente que los aficionados al rol son psicópatas que se dedican a llevar a cabo pruebas muy perversas que les ordena un perturbado que se hace llamas Master. Nada más lejos de la realidad, pues esta modalidad de juego se basa únicamente en inventar una historia y compartirla con los demás, pero sólo es una actividad verbal.

Como su nombre indica, el juego consiste en hacer el rol de un personaje ficticio que se te ha otorgado o que has elegido, es decir, desempeñar una personalidad concreta acordada de antemano, pero siempre mediante la palabra. Es más, si nos paramos a pensarlo, es el juego más primitivo existente, puesto que sólo se basa en la imaginación, la comunicación y el compañerismo.

El papel del Master es el narrador de la historia y controla todos los personajes que vayas a encontrarte durante la aventura. Eso sí, para que la aventura salga bien es imprescindible que se prepare muy bien la historia y tenga mucha imaginación y espontaneidad. Es muy sencillo: él describe la escena y tú decides qué hacer. Todos los actos del juego se rigen por unas normas y el resultado se decide mediante dados. Si vas a escuchar algo, si te van a herir, si te vas a desmayar, si vas a conseguir la confianza de tu interlocutor, etc.


En definitiva, los requisitos mínimos son los dados, papel y lápiz para aclarar situaciones mediante dibujos, hoja de personaje con todas sus cualidades y los libros, pues siempre vienen bien cuando hay dudas. Algunas veces se utilizan miniaturas y escenografías dibujadas como mapas, para que los usuarios entiendan bien la situación (sobretodo en batallas si es que se producen en el género escogido). Los demás ingredientes únicamente son la interpretación, el diálogo y trabajo en grupo, pero sobretodo, improvisación e imaginación.

Sinceramente opino que es un juego que puede hacer mucho bien. En él no se compite entre compañeros de juego, ya que el objetivo final no es la victoria respecto a los demás, sino cumplir con la misión que te describen al principio, la cual siempre se consigue mediante la cooperación entre camaradas. La colaboración es imprescindible. En la página de un blogger podréis encontrar citas de un Informe del Ministerio de Educación y Ciencia según el cual los juegos de rol no son perjudiciales, al contrario. Lamentablemente, el link directo a dicho informe está roto, pero en la web de Consumer he encontrado un artículo referente al tema que desmiente los tópicos.